Hoy tiene casi un siglo , su vida se resume a estar postrada en una cama , semi desconectada del mundo en el que se movió siempre sola , en el que nunca precisó de nadie y creo , del que quiso huir cuando se daba cuenta de que ya no podría valerse por si misma , pero , ya se sabe , que esas huidas son difíciles por mucho que uno las desee, hoy come cuando se le da de comer , pañales , heridas y postración, un corazón que late por inercia en un alma cansada que ansia abandonar.
Fue un símbolo en mi casa ,madrina ,maestra y referencia, el ejemplo de que como una mujer sola anduvo por los avatares de unos tiempos difíciles , preguerras ,posguerras , emigración , destierro , miserias y muerte siempre con un tesón admirable, con una seriedad , rectitud y disciplina férrea .
Sola , nunca se comentaron en la mesa asuntos derivados de su pasado , siempre soltera , nunca se hablo de una relación , ni nunca la hubo para los ojos de nadie.
Tan fría a veces , tan distante del mundo masculino y de los placeres y caprichos, tan medida en su relación con el bien y el mal , tan ácida pero certera consejera.
Una vida entre patrones y telas a caballo entre dos ciudades lejanas , con la angustia de seres queridos exiliados en la difícil posguerra tiempos revueltos de represión y clandestinidad.
Alguien muy especial , clara y transparente , nunca nadie pensó en que podía tener una vida pasada oculta, algo de lo que nunca habló , con lo que sufrió o de lo que se avergonzaría en su tiempo y aún hoy , algo desconocido , intimo , oculto, maquillado siempre por , trabajo , trabajo , trabajo..........incansable , trabajo , lectura ,recogimiento y soledad .
Hace unos días encontré entre sus cosas unas cartas meticulosamente guardadas , cartas de dos remitentes diferentes , fechadas hace mucho mucho , en sus tiempos de juventud , cartas de amor no contestadas , o si? , de amor no correspondido , desesperado , a la antigua usanza , con caligrafía cuidad y de época , sin dobleces , sentimientos expresados en el amarillo que tiñe el papel con el paso de los años y la integridad que da el cuidado al conservarlas , las releí por encima , me he empeñado en analizarlas con calma en cuanto pueda volver a tenerlas en mis manos , quizás aprenda quizás comprenda algo que se que sera solo de ella y mio ,porque nadie mas sabe , conoce o imagina , es......aunque ella no lo sepa , nuestro pequeño secreto. Porque las guardó entonces durante lustros? ,fueron el punto de inflexión en su vida? O lo que marco su carácter? .
Quizás , ahora que su vida toca a su fin alguien por fin entienda que no desvele una pequeña parte de su vida celosamente guardada , ordenada como todas sus cosas , escondida como los pecados.
Quizás ese sea mi homenaje a alguien de quien tanto aprendí.
Quizás con ellas reconozca que el amor existió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario